SERVICIO AL CLIENTE

TARIFAS

NOMBREDESCARGAS
PUBLICACIÓN CONTROL SOCIAL 2018
TARIFAS SEGUNDO SEMESTRE 2019 CON 720
TARIFAS SEGUNDO SEMESTRE 2019 CON 853
TARIFAS PRIMER SEMESTRE 2019
TARIFAS SEGUNDO SEMESTRE 2018
CONTROL SOCIAL 2018
ACTUALIZACIÓN COSTOS CRT 2018
TARIFAS PRIMER SEMESTRE 2018
TARIFAS SEGUNDO SEMESTRE 2017
TARIFAS PRIMER SEMESTRE 2017
TARIFAS SEGUNO SEMESTRE 2016

PUBLICACIONES

NOT AVISO 404156 RUDY ESTHER MENDOZA TIEMPO
NOT AVISO 393765 FERNANDO ESPINOSA
NOT AVISO 404812 BETY MESA
NOT AVISO 402908 GRACIELA SALAS
NOT AVISO 403027 CARMEN SUAREZ
NOT AVISO 401792 NUBIS LOPEZ
NOT AVISO 402378 TATIANA CARMONA
NOT AVISO 401002 FENAN FORTICH
NOT AVISO 399692 LUCIA RODRIGUEZ
NOT AVISO 395846 RODRIGO CIFUENTES
NOT AVISO 385768 ALBA LUZ PASO
NOT AVISO 393846 LUIS ENRIQUE JULIO
NOT AVISO 388063 CARLOS VELASQUEZ
NOT AVISO 388697 ROXANA GRACIANI
NOT AVISO 388476 SOLEY ROY
NOT AVISO 388479 SOLEY ROY
NOT AVISO 386092 YOMIASY PEREZ
NOT AVISO 383033 ANDRES LOPEZ
NOT AVISO 383231 SALMA CALDAS

Nuestros certificados otorgados por ICONTEC del Sistema Integrado de Gestión bajo las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OSHAS 18001:2007, garantiza que nuestro servicio cumple con los más altos estándares y que la operación se realiza bajo los más estrictos cuidados para contribuir con la preservación del ambiente y la seguridad de nuestros trabajadores.

En ASEO URBANO DE LA COSTA S.A. E.S.P. ponemos a disposición de nuestros usuarios la normatividad vigente relacionada con el servicio público domiciliario de aseo

      • Ley 142 de 1994.Régimen de los servicios públicos Domiciliarios en Colombia. Ver documento
      • Decreto 0605 de 1996.Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994 en relación con la prestación del servicio público domiciliario de aseo. Ver documento
      • Decreto 1013 de abril 4 de 2005. Por el cual se establece la metodología para la determinación del equilibrio entre los subsidios y las contribuciones para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo. Ver documento
      • Decreto 2981 de 2013.Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Ver documento
      • Decreto 4741 del 2005.Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral. Ver documento
      • Ley 505 de 1999.Por medio de la cual se fijan términos y competencias para la realización, adopción y aplicación de la estratificación a que se refieren las Leyes 142 y 177 de 1994, 188 de 1995 y 383 de 1997 y los Decretos Presidenciales 1538 y 2034 de 1996. Ver documento
      • Ley 689 de 2001.Por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994. Ver documento.
      • Resolución 151 de 2001.Regulación integral de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Ver documento
      • Resolución CRA 247 de 2003.Por la cual se modifica el Artículo 4 de la Resolución 233 de 2002, en relación con los requisitos que el usuario agrupado debe cumplir para acceder a la opción tarifaria de multiusuarios. Ver documento
      • Resolución CRA 162 de 2001.Por la cual se modifica y aclara la Resolución CRA N° 151 de 2001.Ver documento
      • Resolución CRA 351 de 2005.Por la cual se establecen los regímenes de regulación tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo y la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio de aseo de residuos ordinarios y se dictan otras disposiciones. Ver documento
      • Resolución CRA 720 de 2015.Por la cual se establece el régimen de regulación tarifaria al que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores en áreas urbanas, la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio público de aseo y se dictan otras disposiciones. Ver documento
      • Decreto 1077 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio.Ver documento
      • Resolución 330 de 2017. Por la cual se adopta el procedimiento técnico-científico y participativo para la determinación de los servicios y tecnologías que no podrán ser financiados con recursos públicos asignados a la salud y se establecen otras disposiciones. Así mismo, ponemos a disposición de nuestros clientes, documentos de interés adoptados por la compañía según la legislación vigente y que son aplicables a la operación en nuestro Área de Prestación de Servicios – APS, y a nuestros Grupos de Interés.Ver documento
      • Contrato de Condiciones Uniformes – CCU – adoptado por ASEO URBANO DE LA COSTA S.A. E.S.PVer documento
      • Política de Tratamiento de la Información Personal. Ver documento
      • Aviso de Privacidad. Ver documento 
      • Programa de prestación de Servicio de Aseo – PPSA Ver documento

CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES

Consulte aquí los Contratos de Condiciones Uniformes de Aseo Urbano.

CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES
ASUNTODESCARGAS
Resolución Cra 720 de 2015 firmada no.1
Aviso de privasidad.
Contrato de condiciones uniformes aseo urbano de la costa.
Decreto No. 200605 - 96.
Decreto No. 057 del 2006
Decreto No. 838 del 2005
Decreto No. 1140 de 2003
Decreto No.1505 de 2003
Ley No. 142 de 1994
Ley 253 de 1996 con venio basilea
Ley 505 de 1999
Ley 689 de 2001
Politica de tratamiento de la información
Resolución 318 de 2005
Resolución 351 de 2005 - 248
Resolución 352 de 2005
Resolución 2472003 cra
Solicitud de autorización.

ATENCIÓN AL CLIENTE

GUÍA PARA PRESENTAR UNA PETICIÓN, QUEJA O RECLAMACIÓN

Creemos que cada petición, queja o reclamación (PQR) es una oportunidad para mejorar y prestar un servicio de aseo de mayor calidad, es por eso que educamos a nuestros clientes sobre esta herramienta.

Lo que debes saber sobre las PQR:

Las PQR pueden presentarse de manera verbal o escrita en los canales de atención al cliente dispuestos por la empresa:

        • Línea gratuita 01 8000 95 00 96 (desde celular o fijos)
        • Correo electrónico: servicliente.audelacosta@gmail.com
        • Página web. Contáctenos- Chat en línea
        • Punto de atención al cliente en la sede de Electricaribe El Rubí.Para presentar una PQR no requieres abogados y se realiza de manera gratuita.

Cuándo debe presentarse una PQR:

      • Cuando hay incumplimiento en la eficiencia, calidad o continuidad del servicio.
      • Cuando hay cobros diferentes a los estimados para las condiciones del predio o local.

Qué datos se deben incluir al presentar una PQR:

      • Nombre de la empresa a quien se dirige.
      • NIC o número de identificación de la cuenta
      • Descripción clara de los motivos de la petición, queja o recurso.
      • Nombre, firma e identificación de quien presenta la PQR.
      • Dirección para recibo de respuestas o notificaciones.
      • Relación de los documentos que anexa (en caso de que los haya).

Para hacerte más ágil y correcto el diligenciamiento de tu PQR te invitamos a conocer información relevante que te ayudará a formular tu petición, queja o reclamo a través de nuestros canales:

Petición y Solicitud: Usted ya cuenta con el servicio público de aseo y desea realizar requerimientos como: recolección de residuos especiales como escombro, podas; jornadas de inservibles, sensibilizaciones, actualizar nit o cedula, actualizar direcciones, duplicados, entre otros.

Queja: Requerimientos a travez de las cuales, manifiesta incoformidad con la actuación de funcionarios por la atención recibida o con la forma se ha prestado el servicio.

Reclamo: Requerimientos a através de las cuales, manifiesta su inconformidad con los valores facturados.

Recursos: Es el requerimiento que realizas para que se revise una respuesta a un reclamo, con lo cual no estás de acuerdo, debes citar el número del reclamo.

Además, ten en cuenta lo siguiente:

      • El número del contrato O NIC lo encontrarás en la primera hoja de la factura en la parte superior en negrilla, como se muestra en la imagen a continuación:

factura nit grupo sala costa

      • Por favor revisa que todos los campos sean correctos y estén debidamente diligenciados, de ello depende la oportuna y eficaz respuesta por parte de nuestra Entidad.

¿Qué actividades me cobran en la tarifa de Aseo?

El servicio de aseo residuos sólidos ordinarios es un servicio público domiciliario definido en la Ley 142 de 1994, como tal es un servicio regulado, lo que significa que las tarifas que se cobran a los usuarios (tal como sucede en energía eléctrica y acueducto) se tienen que ceñir a un marco determinado por el gobierno nacional a través de entidades llamadas comisiones de regulación.

En el caso del servicio de aseo, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) es quien determina la metodología tarifaria para este. Actualmente esta metodología se encuentra en las Resoluciones CRA 720 de 2015.

De acuerdo a estas metodologías, la entidad tarifaria local determina la tarifa que paga el estrato cuatro en un municipio.

¿Quién determina las tarifas a cobrar en el servicio de aseo?

El servicio de aseo residuos sólidos ordinarios es un servicio público domiciliario definido en la Ley 142 de 1994, como tal es un servicio regulado, lo que significa que las tarifas que se cobran a los usuarios (tal como sucede en energía eléctrica y acueducto) se tienen que ceñir a un marco determinado por el gobierno nacional a través de entidades llamadas comisiones de regulación.

En el caso del servicio de aseo, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) es quien determina la metodología tarifaria para este. Actualmente esta metodología se encuentra en las Resoluciones CRA 720 de 2015.

De acuerdo a estas metodologías, la entidad tarifaria local determina la tarifa que paga el estrato cuatro en un municipio.

¿Por qué las personas de estratos diferentes pagan diferente?

Esto sucede porque a la tarifa del estrato 4 se le aplican subsidios y contribuciones. Los primeros son ayudas del Estado a usuarios de estratos 1, 2 y 3, las segundas son impuestos establecidos para ayudar a subsidiar a los estratos mencionados.

Los subsidios tienen un máximo, 70% para el estrato 1, 40% para el estrato 2 y 15% para el estrato 3.

Las contribuciones tienen un mínimo, 50% para el estrato 5, 60% para el estrato 6, 30% para el usuario no residencial industrial y 50% para el usuario no residencial comercial.

Los recursos para subsidios se alimentan también de las transferencias que hace la nación y otros recursos locales.

¿Quién determina los subsidios y contribuciones?

Estos son determinados por el alcalde y el Concejo Municipal, si el municipio decide destinar menos recursos a subsidios las tarifas subirán, pues se debe conservar el equilibrio de la tarifa de estrato 4, pues este es el costo del servicio.

¿Por qué debo pagar barrido aún si no barren frente a mi predio?

El barrido se hace sobre toda la ciudad, ya que los usuarios usan las vías públicas indistintamente, por lo tanto se debe colaborar con la limpieza de las vías que se usan, aún si por razones técnicas no es posible que haya barrido frente al predio.

¿Por qué me cobran más si hay varias unidades habitacionales con un medidor?

Realmente no se cobra más, pero si hay varias unidades habitacionales relacionadas con un solo medidor significa que hay más de un usuario del servicio de aseo, por lo tanto hay un costo adicional.

¿Qué es un residuo sólido especial?

Es todo residuo sólido que, por su naturaleza, composición, tamaño, volumen y peso, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje y compactación, no puede ser recolectado, manejado, tratado o dispuesto normalmente por la persona prestadora del servicio público de aseo. El precio del servicio de recolección, transporte y disposición de los mismos será pactado libremente entre la persona prestadora y el usuario. El servicio de recolección de este tipo de residuo (poda, escombro, etc.) tiene un costo adicional a la tarifa que normalmente se cancela por el servicio de aseo y lo puede solicitar a través de nuestros canales de atención.

NIC: Es el número de identificación del contrato de prestación de servicio. Úsalo para hacer consultas y solicitudes.

Datos del usuario y/o suscriptor: Es la información básica del cliente para su identificación y localización.

 ID de cobros: Es el número que se digita para pagar el servicio en cajeros automáticos e internet.

 Total facturas por pagar: Indica el número de facturas pendientes por pagar y el valor total adeudado. No se incluyen intereses de mora.

 Total a pagar mes: Indica el valor a pagar por el consumo mensual.

 Fecha de pago oportuno: Plazo que tiene el cliente para pagar su factura de energía sin generar intereses de mora, ni suspensión del servicio.

 Fecha de suspensión: Es la fecha a partir de la cual la empresa suspenderá el servicio de energía en caso de no ser cancelado oportunamente.

 Número de facturas vencidas: Es la cantidad de facturas que el cliente tiene en mora.

 Saldo anterior: Indica el saldo pendiente por pago de facturas anteriores.

Fecha de emisión: Es el día en que se efectúa la factura.

 Número de factura: Es el consecutivo asignado a la factura para que el cliente tenga un orden de su entrega.

ID de cobros: Es el número que se digita para pagar el servicio en cajeros automáticos e internet.

CRT: Costo por recoger los residuos sólidos del frente de cada casa, barrio por barrio y llevarlos luego al sitio de disposición final.

CB: Es el costo que implica barrer y limpiar las calles y el espacio público, como andenes, plazas, rotondas, atrios, entre otros.

CDT: Es el costo máximo asociado al sitio en donde se disponen los residuos sólidos adecuadamente. Este sitio se conoce como relleno sanitario.

CCS: Son los gastos que se tienen para expedir la factura y hacer que la misma llegue al usuario.

ZONAS Y HORARIOS

NUEVOS HORARIOS Y DÍAS DE RECOLECCIÓN.

TITULODESCARGA
Nuevos horarios y días de recolección
Nuevo plan operativo 2018